sábado, 14 de febrero de 2009

Bienvenidos a Porvenir

Tengo enfrente Porvenir. Parado, con el motor del Falcon ronroneando, salgo del coche y me quedo un instante mirando sus casas de madera y chapa mientras pienso que no hay mejor nombre para un pueblo ni mas apropiado para mi.

La lancha trasbordadora hacia Punta Arenas ya partió y no hay otra hasta mañana así que no me queda otra que hacer noche en Porvenir. No me importa, todo me invita a quedarme. Busco habitación y la encuentro en el Hotel España, cómo no.

Las calles están desiertas, la luces apagadas. Sin embargo noto una cierta efervescencia, al fin y al cabo es viernes. El viento dobla en cada cuadra. Entro en un bar o club social de la época. El local es grande pero está completamente vacío, apenas unas mesas y unas sillas desperdigadas. En un rincón del local hay una pequeña barra que apenas distingo al entrar. Me tomo una cerveza en la barra mientras observo al personal. A un lado, sirviendo, tres mujeres. Al otro, tomando, tres hombres. Ríen y cuentan historias que apenas entiendo. Es fácil hacer amigos en Porvenir. Al poco ya me han invitado a una cerveza. Correspondo yo pagando otra ronda siguiendo el código no establecido. Vaneska sirve mientras Orlando me cuenta su vida. De otra parte de Chile, como casi todos los que luego conocería, vino al pueblo fundamentalmente por trabajo. Aquí no falta y a ello contribuyen las facilidades dadas por el gobierno para el establecimiento de empresas, exención de impuestos, etc…

Soy un hombre afortunado me dice Orlando, mañana se celebra la Compe- tencia Inter- nacional de Asado de Cordero Patagónico al que acudirán asadores de Chile y Argentina para llevarse el primer premio. Toda una oportunidad. Decido quedarme otra noche más.

Al día siguiente concurro a la Competencia. Se celebra al aire libre. Los asadores sudan por todos sus poros intentando que su asado quede el primero. El personal expectante con el tenedor en la mano. Conozco a más gente. Es fácil hacer amigos en Porvenir.





Por la noche es la entrega de premios. Cuando entro en el club, me encuentro una gran sala llena de gente totalmente a oscuras. Parece que se ha ido la luz. Me siento en el rincón a disfrutar. La gente patea cabreada porque quieren baile. Yo no les entiendo, estoy encantado oyendo voces y risas pero sin ver nada. Es una sensación extraña. Finalmente se suspende el acto. A la salida conozco a Alicia y a sus amigas que me proponen continuar la fiesta en otro lado. Vamos a un pub del pueblo. Apenas hay nadie pero a ellas les da igual y se ponen a bailar. De tanto en cuanto, un hombre caballeroso las saca a bailar. Yo, en mi rinconcito, bebo cerveza en silencio.

Me proponen bailar. Agradezco el gesto pero contesto que no bailo. Es un principio que he respetado toda mi vida. Lo entienden y siguen bailando. Me voy al hotel a dormir.

A la mañana siguiente se entregan finalmente los premios. Previamente el speaker del acto agradece la presencia de un español que está viajando por toda Sudamérica. Se produce una ovación y tengo que saludar. Me muero de vergüenza.


Una orquesta de mariachis cantan para terminar con la ceremonia. Mis amigas siguen bailando hasta que cojo el ferry que me llevará al continente. Desde la cubierta del barco veo a las toninas (delfines) que siguen el barco a modo de despedida.
Esa noche, ya en Punta Arenas, aburrido y solitario me meto en un pub de mala muerte. Nadie se fija en mi, ni me dirige la palabra. Echo de menos Porvenir.

Por la mañana salgo hacia Puerto Natales. El coche no va bien, tiembla y no tiene potencia. Parece un problema con las bujías, pero no tengo tiempo de solucionarlo y me marcho renqueando con cuatro cilindros (la ventaja de tener seis). Un par de horas mas tarde aparece un cartel en la carretera: Bienvenidos a la Provincia de la Última Esperanza.

2 comentarios:

  1. que pivones!!!!! alguna tiene hasta bigotes....
    de todas formas ante la necesidad........

    ResponderEliminar
  2. Wao primo!

    La verdad es que leyendo tus anecdotas me parece estar viendo una novela...

    Que bien la estas pasando!!1

    Saludos

    JUlio

    ResponderEliminar